Friday, May 26, 2006

LETRAS DEL TATITO

Matías está ahora muy ocupado intentando leer todo lo que se le cruza por la vista, sean éstos carteles icónicos, fónicos o imágenes. Entiende muy claramente que su hermano “lee” en el sentido estricto de la palabra y él aún no… pero nos está dando varias sorpresas. Porque se aplica, aprende y se auto enseña a escribir y leer él también.

Entre las anécdotas graciosas está la de ayer: jugaba en la plaza con su hermano cuando en eso llegó una nena que va a la escuela de ellos pero está en cuarto grado. Se saludan y se ponen a jugar. Entre los juegos que terminaron haciendo, ella escribía palabras en la arena con un palito y Javier las leía de un santiamén y ella se reía mucho y lo felicitaba. Luego, como los vi meta escribir en la arena, les ofrecí un cuaderno y lápiz que portaba conmigo y se pusieron a jugar a que uno de ellos escribía algo y el resto debía leer la palabra. Primero escribió la nena (AUTO) y le tocó a Matías “leer”… con ayuda de la nena [es algo que tiene ruedas, le dice], y con la identificación de la letra inicial [A], con más su pasión por los vehículos, soltó AUTO!!!!! Contentísimo.

Luego escribió Javier, quien puso [sic] PAPAGALLO y otras palabras que no recuerdo, largas todas, para que las lea la nena. Y luego le tocó escribir a Matías! Yo me sonreía por dentro pensando “qué irá a hacer??”

El tipo escribe OSO… así como les digo! Se escribió su palabra, sin dramas. Ancho, el tipo, como un rey. Muy divertido. Para mí es muy tierno además porque yo le decía “mi osito” cuando él era bebé [recuerden que parecía realmente un osito…].