Friday, May 26, 2006

ANGUSTIAS DEL MÁS ALLÁ del TATO…

Diálogo de Javier conmigo:

Javier: mamá, yo en el año 2010… ¿Voy a estar vivo? [me lo espetó sin anestesia en la mesa de la cocina]

Aninés Mamá: Sí, Javi! ¿por qué me decís?

Javier: Porque no me quiero morir.

Aninés Mamá: [yo no sabía bien qué contestarle porque obviamente no le podía decir TE PROMETO QUE NO TE VAS A MORIR NUNCA, sobre todo a alguien como él que tiene todo muy estudiado]. Le digo: no, no te preocupes porque para que te mueras falta muchísimo. Además, cuando uno ya se va a morir de viejito, ya está cansado y es como que se va a dormir. Ya no tiene mucha fuerza y prefiere descansar. Hay gente además que piensa que uno se muere pero después sigue viviendo, por ejemplo en el cielo. Y hay que ser muy bueno para ir al cielo. Pero otra gente piensa que uno vuelve a vivir en otras personas o en otras cosas, sea uno bueno o malo, y siempre sigue viviendo. Esas son distintas cosas que piensa la gente acerca de cuando uno muere…

Javier: pero yo no me quiero ir al cielo.

Aninés Mamá: no te hagas problema, porque para ir al cielo hay que creer que uno va a ir.

Javier: sí, yo cuando era chiquito pensaba que la gente se iba al cielo y que para llegar había que subir una escalera muy alta… creo un poco en lo del cielo

[o algo parecido me dice… con lo cual se colocaba en un real dilema: él no quiere ir al cielo y si la solución es NO creer que existe, pues él cree “un poco”… a ver si todavía llega al cielo, contra su voluntad!!!!!!]

Aninés Mamá: pero vos ¿por qué no querés ir al cielo?

Javier: porque no quiero estar solo y tan lejos…

[razonable la respuesta]

Aninés Mamá: ¿y a dónde quisieras ir o dónde quisieras estar cuando te mueras?

Javier: en el cementerio [lo dice claramente y sin dudar]

Aninés Mamá: ¿por qué?

Javier: porque ahí hay otra gente…

Creo que le terminé diciendo algo así como “claro, tiene sentido. No te preocupes porque seguro que va a ser así, vamos a estar todos juntos”. Conmovedor.

Lo que sí fue además “remate” de esta conversación fue lo que me dice hoy Matías [esta conversación tuvo lugar ayer en la cocina, con Matías de testigo].

Hoy Matías se levanta a desayunar. No sé qué comentario me hizo acerca de que había soñado algo y no le entendí bien, pero aparentemente estaba elaborando alguna pelea que había tenido con el hermano el día anterior. Y como corolario me dice:

“yo le voy a pegar a Javier fuerte con una paleta y lo voy a mandar al cielo que lo voy a romper todo y se va a morir” [algo así]. O sea que el tipo estuvo recontra atento a las angustias del hermano…. Y saber de los miedos del Tato le permite decir cosas bastante terribles, orientado, supongo, por sus celos!