Wednesday, October 27, 2010

¿VISIÓN DE GÉNERO?

Conversación en la mesa familiar... participan David, Javier, Matías, Martín (amigo de ambos):

David está relatando lo que aprendió en su viaje al NorEste (Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes) esta semana sobre las formas de ordeñar, cómo se controla si la leche tiene bacterias, qué procedimientos existen para que fácilmente un tambero o tambera pueda conocer la calidad de su higiene, etc.

Les va explicando los ciclos de gestación de las vacas, las pariciones, la cantidad de tiempo que las vacas dan leche, etc. En un momento les explica que ahora se acostumbra tener semen de un toro para poder inseminar a varias vacas; este proceso, explica, permite que en realidad un "toro tenga muchísimos hijitos" (o algo así dice David).

Martín y Javier se asombran.

Tatito ríe, y dice algo así como "uy"!— entre asombrado y consternado.

En seguida agrega: "no, pero si le hacen eso, le arruinan la carrera al toro".

Yo consulto: "cómo ´la carrera´?"

Tatito: "sí, imaginate! Si tiene tantos hijos, y se tiene que quedar a cuidarlos si los hijos se enferman... porque la esposa — la vaca— está trabajando, porque la están ordeñando..."

(Me parece que su pensamiento como corolario evidente era: "ergo, no puede él ir a trabajar")

No terminábamos de entender si nos hablaba en serio o si estaba siendo irónico. Recordemos que Tatito acaba de pasar por una neumonía y luego recaída, durante las cuales yo estuve día y noche a su lado, igual que su papá durante los momentos en que no estuvo de viaje, y él cada día nos agradecía nuestro cuidado para con él, cosa que a mí me conmovía mucho y por supuesto le decía que eso es lo que hacemos las familias: nos cuidamos.

A mi me dio mucha ternura.

Tatito tiene siete años.