Saturday, September 09, 2006

TRES DEL TATITO

Setiembre 9, 2006

DESDE MIL HASTA CERO
Estamos en el supermercado. Ya hemos hecho la compra y la cola va para largo. Entretengo a los Tatos con juegos inventados espontáneamente. Por ejemplo, buscar palabras, colores, formas o jugar al veo veo… agotados los recursos se me ocurre decir algo “difícil de hacer” para pasar el tiempo y tentar un desafío que me imagino superior a sus cabecitas, para ver de resolverlo juntos. Les digo “quién puede contar desde cien hasta cero?” Tato, ufano, comienza la cuenta, no ceja y llega de cien a cero, sin error. Me sorprendí, pero ahí no terminaría mi sorpresa: Tatito nos espeta que él contaría desde mil hasta cero! Tato y yo nos reímos porque pensamos que va a hacer algún chiste o decir alguna pavada. O sea, anticipando la posible broma es que nos reímos… Tatito comienza y dice: “mil, novecientos, ochocientos, setecientos…” y seguía para atrás, de cien en cien. Tato tuvo un arranque de asombro y celos y lo empezó a cargar y le hablaba encima. Pero la verdad, nos madrugó el Tatito! Ahí me acordé de que en un poster que hay en su cuarto (el mismo poster que él aprendió a leer, por otra parte, después me di cuenta) están escritos los números en números y letras, en serie de unidades (1 a 10), en serie de decenas y de centenas… qué memoria Tatito!!!!!!!!!!!!!!!!

QUIÉN VA A SER, MAMÁ?
Tatito me dice: “mamá, sabés lo que quiere decir YUMMIE en inglés?” sí, le contesto, y le pregunto si él sabe… él me dice que sí, que quiere decir “qué rico”. Es correcto, le digo, y le pregunto “quién te lo enseñó?” Y me contesta, con tono de “obvio, mamá” lo siguiente: “Javier, quién va a ser, mamá!”

DE TU PANZA…
Diálogo Tatito y yo:
(Ana) y de dónde salieron estos nenes tan lindos, digo yo? (franco halago hacia él y su hermano, momento de mimos familiares….)
Tatito me mira sin comprender pero sonríe condescendiente y me ayuda un poco:
“de tu panza, mamá!”