Thursday, September 21, 2006

“HACER DESEO”

Conversación entre Matías, Javier y yo (MamÁnita)
Septiembre 2006

Tri-álogo:

Matías hace un comentario sobre algo de las partes del cuerpo, no recuerdo bien qué, pero algo así como “no es cierto que en la panza tenemos el ombligo?”
(Javier) sí. Pero Matías, ¿vos sabías que en las bolitas tenemos semillitas?
(Matías) Nooo! (con asombro y risa)
(Javier) Sí. Son unas semillitas que te salen cuando hacés pis y son para hacer bebés.
(Ana) Bueno, no, en realidad no te salen cuando hacés pis. Y los nenes no tienen, es decir, a esta edad ustedes no tienen semillitas.
(Javier) ¿No?
(Ana) No. Las semillitas se producen cuando son más grandes.
(Javier) Pero si no te salen cuando hacés pis… ¿Cuándo salen? ¿Por dónde?
(Ana) Bueno, sí les salen a ustedes por el pitito (algo trabada en mi explicación) pero salen cuando… por ejemplo, cuando ustedes sean grandes, y tengan las semillitas, les van a salir cuando les guste mucho una chica, por ejemplo, o si tienen una esposa, cuando estén con su esposa (en fin, se hace lo que se puede, la verdad es que los niños a mí siempre me sorprenden! Cuánto y qué podía estar entendiendo Matías de esto???)
(Javier) ah… pero cuándo?
(Ana) bueno, es como que les viene una fuerza desde adentro, una fuerza que nosotros los adultos llamamos deseo.
(Matías) Yo quiero hacer deseo (dicho con énfasis).

FIN DE LA CONVERSA.

Saturday, September 09, 2006

TATO ES RE POPU! (Popu quiere decir Popular, aclaro para los de mi edad o para arriba...)


Fui al acto del día de la maestra a la escuela y todo jolgorio, festividad, coro, homenaje a las maestras, y, claro que sí, a Sarmiento Inmortal. Luego del acto lo acompaño a mi hijo a su aula a cambiarse la ropa de actuar (de cantante del coro de primer grado) a su ropa de educación física. Cuando termina de cambiarse, me estoy despidiendo y vienen un nene y una nena de séptimo grado a saludarlo a él, especialmente. Yo me sorprendo. Me dicen los niños grandes "señora, su hijo es divino!" Gracias, digo. Y continúan: "le podemos sacar una foto?" Por supuesto les digo que sí... Ahí nomás sacan un celular y click click click, y ríen y dicen, entre risas, "ay, mi amor!" (por Javier...) y luego dicen "qué bueno, le saqué seis fotos!" Después me preguntan si era cierto que Javier tenía cinco años y si era cierto que había entrado a primero ya sabiendo leer y escribir... Parece que tengo un Hijo Mascota! El tipo, ancho...

Cuando sale de la escuela ese día y lo voy a buscar veo que tiene una moneda de diez centavos en la mano. Le pregunto de dónde la sacó y me dice que "se la regalaron los chicos de séptimo" y yo le digo que no puede aceptar dinero de regalo. Y me dice "mamá, es que me querían regalar un caramelo o un chicle pero yo les dije que vos no me dejás comer ni chicle ni caramelo, así que entonces me regalaron diez centavos para que yo me compre algo que pueda comer..."

TRES DEL TATITO

Setiembre 9, 2006

DESDE MIL HASTA CERO
Estamos en el supermercado. Ya hemos hecho la compra y la cola va para largo. Entretengo a los Tatos con juegos inventados espontáneamente. Por ejemplo, buscar palabras, colores, formas o jugar al veo veo… agotados los recursos se me ocurre decir algo “difícil de hacer” para pasar el tiempo y tentar un desafío que me imagino superior a sus cabecitas, para ver de resolverlo juntos. Les digo “quién puede contar desde cien hasta cero?” Tato, ufano, comienza la cuenta, no ceja y llega de cien a cero, sin error. Me sorprendí, pero ahí no terminaría mi sorpresa: Tatito nos espeta que él contaría desde mil hasta cero! Tato y yo nos reímos porque pensamos que va a hacer algún chiste o decir alguna pavada. O sea, anticipando la posible broma es que nos reímos… Tatito comienza y dice: “mil, novecientos, ochocientos, setecientos…” y seguía para atrás, de cien en cien. Tato tuvo un arranque de asombro y celos y lo empezó a cargar y le hablaba encima. Pero la verdad, nos madrugó el Tatito! Ahí me acordé de que en un poster que hay en su cuarto (el mismo poster que él aprendió a leer, por otra parte, después me di cuenta) están escritos los números en números y letras, en serie de unidades (1 a 10), en serie de decenas y de centenas… qué memoria Tatito!!!!!!!!!!!!!!!!

QUIÉN VA A SER, MAMÁ?
Tatito me dice: “mamá, sabés lo que quiere decir YUMMIE en inglés?” sí, le contesto, y le pregunto si él sabe… él me dice que sí, que quiere decir “qué rico”. Es correcto, le digo, y le pregunto “quién te lo enseñó?” Y me contesta, con tono de “obvio, mamá” lo siguiente: “Javier, quién va a ser, mamá!”

DE TU PANZA…
Diálogo Tatito y yo:
(Ana) y de dónde salieron estos nenes tan lindos, digo yo? (franco halago hacia él y su hermano, momento de mimos familiares….)
Tatito me mira sin comprender pero sonríe condescendiente y me ayuda un poco:
“de tu panza, mamá!”